México.- Un infarto cerebral ocurre cuando al cerbro no llega la sangre suficiente y a raíz de esto se corta de manera abrupta el suministro de nutrientes y oxígeno al tejido cerebral lo que lleva a la muerte de las neuronas cerebrales en minutos. El infarto cerebral está dentro de las primeras cinco causas de muerte en mayores de 20 años y la tercera en adultos mayores de 60.

Esta es una de las principales causas discapacitantes en México y atenderlo dentro de las primeras cuatro horas y media puede salvar la vida.

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC) y el Sistema Nacional de Llamadas de Emergencia 911 presentaron una campaña que permite a las personas identificar un posible infarto cerebral con la divulgación de los síntomas, la campaña se denominó CA-MA-LE-ON

Entre los sítomas se encuentran:

CAra colgada
MAno Pesada
LEngua trababa
ON(de activación, para llamar rápido al 911.

Un accidente cerebrovascular puede provocarse por una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o por la pérdida de sangre o la rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Algunas personas pueden padecer solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro (accidente isquémico transitorio) que no provoca daño permanente.