Un grupo de investigadores encontró propiedades en el frijol negro que podrían contribuir a mejorar los tratamientos contra cáncer, por lo que pretenden lanzar al mercado harina de este producto.

La directora del Departamento de Bioingeniería y Ciencias en la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, comentó que al analizar el frijol negro detectaron que sus compuestos activos llamados flavonoles, poseen la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales.

“Entonces, tenemos el principio activo protegido naturalmente por un compuesto antioxidante. De esta manera, al probarlos funcionan mucho mejor que otras fuentes de flavonoles”, comentó a la Agencia Informativa Conacyt.

 Dijo que tras hacer el estudio, el siguiente paso será producir y comercializar harina procesada de frijol negro que conserve sus propiedades originales para generar alimentos funcionales o de última generación.

Los compuestos bioactivos encontrados en el frijol negro se degradan más de 80% durante su proceso de cocción, por lo que para conservarlos recurrieron a un proceso de germinación a través de agua y humedad, comentó.

De producir la harina, podría ser utilizada para incorporarse en tortillas, pan, barras, cereales y otros alimentos, pues además contiene péptidos -fragmentos de proteína- que se generan con la germinación.

Informó que el proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está a cargo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, Querétaro, Monterrey y Puebla, organizados en el grupo de enfoque llamado NutriOmics.

Gutiérrez Uribe añadió que los científicos también trabajan en la identificación de compuestos activos de productos como maíz, agave y nopal, sin embargo, aclaró que ninguno de estos productos curan el cáncer, pero sí disminuyen los efectos secundarios y negativos de medicamentos o quimioterapias.