Las hemorroides son un problema que afecta a hombres y mujeres por igual. Hasta el 40% de las personas con hemorroides no tiene síntomas, pero el resto puede experimentar sangrado, dolor, comezón e incluso manchado.

Las hemorroides son venas normales que se encuentran en el recto, la última parte del intestino. Factores como la edad, el embarazo, el estreñimiento crónico y permanecer sentado mucho tiempo deteriora las paredes de estas venas, lo que provoca que aumenten anormalmente de tamaño.

El sangrado que causan las hemorroides es uno de los síntomas que más preocupan a las personas que las padecen. Ocurre asociado con las evacuaciones, la sangre rodea a las heces y es roja brillante, o puede escurrir en el escusado o notarse en el papel higiénico. No suele acompañarse de dolor o es un dolor muy ligero.

La comezón es otro síntoma común y muy molesto, ocurre porque al estar estas venas dilatadas ocurre algo de incontinencia y la presencia de heces en esta área causa irritación. También algunos pacientes suelen ser muy agresivos con su aseo, agravando el problema.

Finalmente puede ocurrir una trombosis, que es la formación de un coágulo en la hemorroide. Son muy dolorosas, se sienten como un abultamiento y es casi siempre hasta que ocurre esta complicación que el paciente acude con el médico.

La única manera de eliminar las hemorroides es mediante cirugía. Aunque es un procedimiento sencillo y los pacientes son dados de alta el mismo día del procedimiento, se deben seguir cuidados específicos tras la cirugía. Muchas personas prefieren un tratamiento más conservador.

¿Qué remedios naturales sí funcionan?
Para la comezón pueden utilizarse los baños de asiento, se realizan en la bañera o una tina con agua tibia (como la que usaría para bañar a un bebé). Solo es necesario utilizar agua, debe permanecer en la tina por 15 a 20 minutos y al salir secar con una toalla de algodón, sin tallar.

Consumir fibra y tomar agua suficiente mejora significativamente las molestias. La forma ideal de consumir fibra es a través de frutas y verduras.

Cuando no es posible obtener suficiente fibra de la dieta se puede utilizar un suplemento que contenga psyllium, un producto natural que absorbe agua y hace más fáciles las evacuaciones. Debe tomarse suficiente agua cuando se utiliza este producto.

Evite pasar mucho tiempo sentado, sobre todo en la taza del baño. Esto aumenta la presión del área y empeora las hemorroides.

Estas 3 estrategias: baños de asiento, consumir fibra, tomar mucha agua y evitar pasar mucho tiempo sentado son las medidas que han demostrado mejorar los síntomas de las hemorroides. Recuerde: si presenta sangrado, dolor o sus síntomas no mejoran acuda con su médico.

Lo mejor es prevenir las hemorroides con un estilo de vida saludable.