De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año son diagnosticados 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama a nivel mundial, y de éstos 458 mil mueren en el mismo lapso.

Por si esta cifra no fuera lo suficientemente alarmante, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 5,902 casos registrados en 2013.

Para declararle la batalla a esta enfermedad, la detección oportuna es clave. La buena noticia es que el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS acaba de probar un metódo de detección de cáncer de mama.

Consiste en un método de tamizaje libre de radiación con una precisión nada más y nada menos que del 87.39 por ciento, con un 85% en sensibilidad y 96% de especificidad.

Blanca Olivia Murillo Ortiz, Titular de la Unidad de Investigación en Epidemiología de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Número 1 del IMSS en Guanajuato afirmó, a través de un comunicado, que este método podría ser muy práctico y accesible para elevar el porcentaje de derechohabientes que se realizan una revisión periódica en el IMSS, pues en la actualidad es de tan solo 19%.

La especialista destacó que se trata de un método de electro-impedancia que funciona para monitorizar un tumor en tratamiento, o bien, puede aplicarse en pacientes menores de 40 años en los que su densidad mamaria, a través de la mastografía, no arroja algún indicio de lesión.

Sin embargo, la especialista puso énfasis en que con este método de tamizaje sin radiación no se pretende reemplazar a la mastografía, sino complementarla y darle una aplicación por la practicidad que puede tener un equipo de sus características en consultorios de medicina familiar y en áreas rurales.

Dicho método ya fue probado en 1200 mujeres de entre 25 y 70 años de edad y se descubrió que existe una relación entre el índice de conductividad eléctrica, el índice de masa corporal y la edad del paciente.

Recordó que en el país hay cada vez más diagnósticos de cáncer de mama y la tasa de mortalidad va en aumento. A nivel nacional la población femenina entre 40 y 65 años es de 15 millones 831 mil 878, el 53.8 por ciento de ellas, que equivale apróximadamente a 8 millones 129 mil 904, son derechohabientes del IMSS.

Esta nota contiene video: