Todos queremos mantener un cuerpo sano y fuerte, pero cuando por falta de tiempo y buenos hábitos la dieta no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo, es probable que tu médico te recomiende consumir vitaminas o suplementos.

Sin embargo, es importante recordarte que tu cuerpo absorbe de mejor manera algunas vitaminas si se toman con alimentos, mientras que otras funcionan mejor con el estómago vacío, tomar vitaminas en ciertas combinaciones también puede hacerlas más efectivas e incluso hay otras combinaciones nada recomendables ya que pueden reducir su eficacia y absorción! Aquí te va todo más a detalle:

Por la mañana en ayunas:

– Vitamina B12: Te ayuda a prevenir anemia y además le da energía a tu cuerpo por lo que tomarla en las mañanas te ayudará a comenzar mejor el día; se absorbe mejor junto con la vitamina B1 y cobre.

– Vitamina C: Sube tus defensas en invierno! Se puede tomar con las vitaminas B12, E, A y zinc. Si sientes que al tomarla en ayunas te irrita el estómago, puedes juntar la toma con tu desayuno sin problema. También puedes tomar vitamina C en ayunas junto con tu colágeno hidrolizado, que tiene múltiples beneficios para suavizar tu piel, regenerar cartílagos y mejorar tu metabolismo.

– Hierro: cuando el médico te receta hierro, debes de tomarlo de preferencia en ayunas ya que los ácidos del estómago mejoran su absorción. Puedes juntar hierro con vitamina C (incluso pasártelo con jugo de naranja) pero nunca juntarlo con zinc, vitamina E, manganeso ni calcio ya que se evita la absorción.

Junto con el desayuno:

Todos estos suplementos son ideales para tomarlos por las mañanas junto con tus alimentos, para aprovechar al máximo sus beneficios:

– Multivitamínicos: generalmente contienen una combinación de vitaminas hidro y liposolubles y es mejor tomarlas con la primer comida del día. La mayoría de las vitaminas comerciales son de origen sintético por lo que el cuerpo puede absorberlas y asimilarlas mejor si son ingeridas con alimentos , unidas a los nutrientes y vitaminas naturales de tu desayuno.

– Zinc: Se puede tomar con las vitaminas A, C y B12. Y el hierro por otro lado, evita su absorción.

– Vitamina A: Es muy importante para la visión, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Junto con la comida:

– Aceite de pescado (Omega-3): que nunca te falten estos ácidos grasos buenos y antioxidantes. Si llevas una alimentación vegana, puedes elegir uno basado en aceite de linaza , si no, el ideal es el de krill. El aceite de pescado se recomienda tomar junto con vitamina D para que esta se absorba mejor.

– Vitamina D: al tomar esta vitamina, se aumenta la absorción de calcio, por lo que ambas son básicas para mantener tus huesos fuertes; y no olvides agregar un poquito de luz solar.

– Calcio: este es uno de los minerales más importantes; evita tomarlo junto con zinc o hierro. Puedes tomarlo antes de cenar junto con el magnesio y esto te ayudará a descansar mejor.

– Vitamina E: esta vitamina es un antioxidante que se disuelve en grasas y que ayuda a prevenir los efectos negativos de los radicales libres del ambiente, por lo que la “obscuridad” después de las 4 pm. le da un boost y “repara” durante la noche y así, mejora el aspecto de la piel y fortalece tus defensas.

Antes de cenar:

– Magnesio: ayuda a relajar tus músculos y hasta el sistema nervioso antes de acostarse además, este mineral está involucrado en más de 600 procesos fisiológicos diferentes en el cuerpo, ayudando a promover la salud ósea y el metabolismo energético.

No olviden que siempre es mejor conseguir todas estas vitaminas de la dieta, pero si no estas seguro de cuál te esta faltando o cuál es la más necesaria en este momento para ti, consulta a tu médico para que evalúe correctamente tu alimentación, te indique los estudios correspondientes revise los medicamentos que tomas ( ya que algunos pueden interferir con su absorción y se deben cambiar los tiempos de toma) y así te ayude a seleccionar los adecuados para ti.