PATROCINADO POR: ÓPTICA RAZO

Desde que apareció el mircoondas, la vida de los humanos se ha hecho mucho más fácil. En cuestión de segundos se puede calentar la comida, al paso, ideal para cuando uno está apurado.

Pero, ¿sabías que hay alimentos que nunca en tu vida deberías calentar en un microondas? El Consejo Europeo de Información para la Alimentación confeccionó un listado de comidas que es recomendable evitar calentar o «recalentar» en el microondas. ¿Por qué? Puede tener consecuencias nocivas para nuestra salud.

Todo está en la «zona de peligro», que es el segmento de temperaturas entre 5ºC y 65ºC. Según explica TN Salud, en ese intervalo las bacterias se multiplican con asiduidad. Todo alimento que pase de frío a caliente, y que transite en cierto momento por la «zona de peligro» pone en riesgo su integridad y aporta un mayor riesgo «de que se produzca una infección alimentaria», recoge el mismo medio, según consignan expertos.

 ¿Qué alimentos NUNCA hay que calentar en el microondas?

1) Pollo. Debe estar perfectamente cocinado en todas sus partes. Según el departamento de Salud Pública de la Universidad de California, «la temperatura adecuada sería de 74º», para evitar que prospere la salmonela. Además, el microondas no caliente de manera homogénea y algunas partes del pollo pueden quedar sin estar preparadas del todo.

2) Papas. El peligro en este caso se centra sobre los guisos y purés. Si pasa mucho tiempo fuera de la heladera y comienza a calentarse a temperatura ambiente, puede desarrollar Clostridium botulinum, la baceeria del botulismo. La papa genera esporas que sobreviven en alimentos mal conservados o mal enlatados.

3) Carne congelada. Las bacterias comienzan a proliferar rápidamente en la «zona de peligro». Si la carne no se cocina inmediatamente después de la descongelación, la pieza de carne estará verdaderamente contaminada. A la par, estudios llevados a cabo en Japón demostraron que luego de ser retirada del microondas, la carne perdió la mitad de su vitamina B12.

4) Arroz. Lo ideal es comerlo recién cocinado porque cada grano puede contener esporas de bacterias que se multiplican a temperatura ambiente. En caso necesitar guardar arroz, hacerlo lo más rápido posible luego de cocinarlo, y guardarlo en el freezer. Arroz con exceso de toxinas puede producir vómitos y diarrea.

5) Hongos. No recalentarlos porque sufren el riesgos de deteriorarse, se destruyen fácilmente con microorganismos. La temperatura ambiente para los hongos es letal. En caso de calentarlos, hacerlo al menos a 70º.

6) Espinaca. Si bien es super saludable, como otras verduras contiene altas concentraciones de nitratos, los cuales pueden terminar derivando en nitrosaminas, que son cancerígenas. Este proceso se produce cuando recalientan las hojas de la espinaca tras haber permanecido en frío.

razo