Los beneficios de la guayaba incluyen el tratamiento de la diarrea, la disentería, estreñimiento, tos, resfriado, cuidado de la piel, presión arterial alta, el escorbuto y ayuda en la pérdida de peso. Además, comer guayaba roja es bueno para la piel ya que es rica en licopeno, que es un antioxidante responsable de mantener la salud de la piel sana y prevenir el envejecimiento de las células e incluso algunos tipos de cáncer.

Ver los beneficios de guayaba para la Salud:

Pérdida de peso: La guayaba es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin comprometer su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. La guayaba es muy rica en vitaminas, proteínas y minerales, no tiene colesterol y es baja en cantidad de hidratos de carbono, de fácil digestión. Es un aperitivo, satisface el apetito con mucha facilidad. La Guayaba, especialmente cruda, también tiene mucho menos azúcar en comparación con la manzana, naranja, uva y otras frutas. Agregue una guayaba de tamaño mediano en su almuerzo y el hambre no lo perturbará durante la tarde. Irónicamente, también puede ayudar con el aumento de peso en las personas delgadas, que no siguen una dieta saludable. Esto es probablemente debido a su riqueza en nutrientes, que mantienen regulado el metabolismo y ayuda a promover la correcta absorción de los nutrientes.

Diabetes: el consumo de guayaba también puede ayudar a los pacientes que sufren de diabetes. El alto contenido de fibra dietética que se encuentra en la guayaba ayuda a regular la absorción de azúcar por el organismo, lo que disminuye las posibilidades de tener grandes picos de insulina y glucosa en el cuerpo. Los estudios han demostrado que el consumo de guayaba puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Mejora la visión: La guayaba es extremadamente buena como fuente de vitamina A, que es bien conocida como un refuerzo para una visión saludable. Puede ayudar a retrasar la aparición de cataratas en la degeneración molecular y la salud general de los ojos. No sólo se puede evitar la degradación de la visión, sino que también mejora la visión, una vez que ha comenzado a deteriorarse.

Prevención del Cáncer: Uno de los más famosos e importantes beneficios de la adición de guayaba a su dieta es su capacidad para inhibir el crecimiento y la metástasis de las células cancerosas. Se han realizado numerosos estudios en los últimos años sobre los efectos de la guayaba principalmente en el cáncer de próstata, cáncer de mama y el cáncer oral. El aceite de hoja de guayaba es extremadamente exitoso como una sustancia anti-proliferativa, y de hecho se ha demostrado que es más eficaz que algunos fármacos modernos responsables de la reducción de crecimiento canceroso. La guayaba también es rica en licopeno, un potente antioxidante que ha demostrado ser un gran éxito en la reducción del riesgo de cáncer de próstata. Este mismo antioxidante ha demostrado que inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama.

El escorbuto: Puede superar muchas frutas, como la naranja, en términos de concentración de vitamina C. La deficiencia de esta vitamina puede causar escorbuto, y la ingesta adecuada de vitamina C es el único remedio conocido para esta enfermedad peligrosa.

La diarrea y la disentería: La Guayaba es muy rica en astringentes. Al utilizar cualquier pasta de dientes a base de guayaba, la boca se sentirá más saludable por sus cualidades astringentes, también puede reducir los síntomas de la diarrea. Estos astringentes son de naturaleza alcalina y tienen desinfectantes y propiedades antibacterianas, contribuyendo así a la curación de la disentería por inhibición del crecimiento microbiano y la eliminación de exceso de moco en el intestino. Además, la guayaba tiene otros nutrientes, como los carotenoides y el potasio, que ayudan a fortalecer y tonificar el sistema digestivo y al mismo tiempo lo ayudan a desinfectarse. También es beneficioso en el tratamiento de la gastroenteritis, por las mismas razones mencionadas anteriormente.

Tiroides: La guayaba es una buena fuente de cobre, que es una parte importante en la regulación del metabolismo de la tiroides, ayudando en el control y absorción de hormonas. La glándula tiroides es una de las glándulas más importantes en el cuerpo para regular las hormonas y la función del sistema de órganos, por lo que la guayaba pueden ayudar a equilibrar su salud de muchas maneras.

Estreñimiento: La guayaba es una de las fuentes más ricas de fibra dietética. Sus semillas, si se ingieren completas o masticadas, sirven como excelentes laxantes. Estas dos propiedades de la guayaba ayudan a estimular movimientos intestinales saludables, y ayudar al cuerpo a retener el agua y complementar la limpieza de los intestinos y el sistema excretor. Dicen que el estreñimiento por sí solo puede conducir a 72 tipos diferentes de enfermedades, por lo que cualquier ayuda a combatir el estreñimiento es beneficioso. Su estado general de salud es sin duda afectado por una buena digestión, y lo más importante, una excreción adecuada. El consumo frecuente de guayaba puede garantizar todo eso.

Cerebro Saludable: Otro enorme beneficio positivo de la guayaba es la presencia de la vitamina B3 y B6. La B3, también conocida como niacina, puede aumentar el flujo sanguíneo y estimular las funciones cognitivas. La B6 es un gran nutriente para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Así la guayaba puede ayudar a aumentar la función cerebral y también puede ayudarlo a concentrarse.

Tos y frío: El jugo de guayaba sin madurar es muy útil para aliviar la tos y los resfriados, la reducción de la mucosidad, la desinfección de las vías respiratorias, la garganta y los pulmones, e inhibe la actividad microbiana con sus propiedades astringentes. La Guayaba tiene una de las mayores cantidades de vitamina C y hierro entre las frutas, y ambos han demostrado ser eficaces en la prevención de infecciones virales y los resfriados. En algunas zonas de la India, la guayaba tostada se utiliza como remedio contra los casos más graves de tos, el resfriado y la congestión.

Piel: La Guayaba puede mejorar la textura de su piel y ayudar a evitar problemas más de lo que pueden hacer los geles y cremas de belleza con la mas alta valoración. Esto es debido la gran cantidad de astringentes presentes en la fruta (la mayor cantidad de astringentes los encuentra las guayabas inmaduras) y sus hojas. Su piel se puede beneficiar tanto por el consumo de la fruta, o de una mezcla de hojas y frutos verdes para ser colocada en su piel como una máscara. Va a tonificar y estirar la zona de piel donde la aplica. Además de astringente, la guayaba es muy rica en vitamina A, B, C y potasio, que son buenos antioxidantes y desintoxicantes, que mantienen brillante y libre de signos de envejecimiento prematuro, arrugas y otros trastornos a su piel.

La presión arterial alta: La guayaba ayuda a reducir el colesterol en la sangre y previene el engrosamiento, manteniendo de ese modo la fluidez de la sangre y reduciendo la presión arterial. Así que la guayaba rica en fibra ayuda a reducir la presión arterial.

Otros beneficios: Es importante saber que la guayaba ayuda a controlar la diabetes y a proteger la próstata. El jugo de la hoja de guayaba se ha utilizado para curar el dolor dental, inflamación de las encías y úlceras en la boca y también acelera el proceso de cicatrización cuando se aplica externamente. Reduce aún más la frecuencia de las convulsiones, la epilepsia, y las infecciones bacterianas.