Seguramente alguna vez has tenido la sensación de ver pelusas en el aire, y a la hora de querer tocarlo, resulta no ser nada, como si fuera un efecto óptico.

Pues en realidad ver esas ‘pelusas en el aire’ es algo que sucede comúnmente. De acuerdo con estudios publicados por The National Eye Institute, es una condición conocida como miodesopsia, que es un defecto común que sucede mayormente en personas con miopía, es decir que tienen dificultad para ver de lejos.

Este defecto óptico consiste en que con la luz, el humor vítreo, que es la sustancia gelatinosa que rellena el ojo, proyecta su sombra en la retina, esto es lo que provoca el efecto óptico de ‘ver pelusas en el aire’, cuando en realidad lo que estás viendo en el interior de tu ojo.

Esta característica se presenta más en personas con problemas de miopía, es decir que tienen dificultad para ver de lejos.

Asimismo, algunos expertos señalan que esto sucede con más frecuencia con el paso de los años, ya que el humor vítreo envejece perdiendo agua y esto provoca que se formen pequeños trozos de fibra que son los que se reflejan.

A pesar de que no es una condición de salud como tal, es importante detectar cualquier anomalía en la visión, por ejemplo: ver los colores de manera distinta, no distinguir las luces o ser intolerante a ellas.

Si es muy recurrente que veas pelusas en el aire, pero si es algo que te molesta, puede tener solución. Se trata de una vitectomía, una cirugía para eliminar el humor vítreo.

Pero no te preocupes por ver este tipo de objetos, no quiere decir que tengas algún problema ocular del cual debas preocuparte.