El potasio es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo, y juega un importante papel en el funcionamiento de los nervios músculos del cuerpo, además interviene en el mecanismo regulador de la cantidad y el reparto del agua en el organismo, la construcción de las proteínas, además de que fortalece la actividad del riñón, ayudando en la eliminación de las toxinas.

Es indispensable también en el almacenamiento de carbohidratos, ayuda a mantener un ritmo cardiaco adecuado y a estabilizar la presión arterial.

Alimentos ricos en potasio

1.- Aguacate

2.- Cítricos

3.- Kiwi

4.-Plátano

5.-Papa

6.-Tomate

7.-Legumbres

8.-Levadura seca

9.-Café

10.-Cacao

Trastornos por falta de potasio

La falta de este mineral puede producir los siguientes síntomas:

1.- Debilidad muscular

2.-Fatiga

3.-Mareo y confusión

4.-Distensión del estómago (inflamación)

5.-Estreñimiento

6.-Dolor

Manifestaciones de insuficiencia cardiaca

1.-Hipotensión arterial

2.-Arritmia

3.-Edemas

4.-Calambres

5.- La capacidad del organismo de metabolizar la glucosa se ve afectada

La deficiencia de potasio puede deberse a diversas causas, tales como:

1.- Un tratamiento prolongado con diuréticos

2.-Afección renal

3.-La hiperglucemia, propia de las personas diabéticas, provoca la eliminación masiva de potasio por la orina

4.-Vómito

5.-Diarrea

6.-Abuso de laxantes

Recomendaciones

Aunque una alimentación adecuada proporciona la cantidad de potasio que necesita nuestro organismo (de 2 a 4 g/diarios), es importante complementarla con alimentos ricos en potasio.

En caso de que hagas ejercicio, es recomendable vigilar el nivel de potasio, ya que se excreta a través del sudor. La rigidez en el músculo, es una señal de falta de potasio por exceso de ejercicio.

También es conveniente consultar a tu médico regularmente para revisar tus niveles de potasio, ya que el desequilibrio entre los niveles de sodio ypotasio, es uno de los factores de riesgo de lahipertensión arterial.