Investigadores del Instituto avanzado de ciencia y tecnología de Corea (KAIST) han publicado recientemente un artículo sobre el desarrollo de un dispositivo que emplea nanotecnología para la detección de diabetes.

De acuerdo con el doctor Kim Il-Doo, autor principal del desarrollo, se trata de una prueba de aliento para detectar diabetes que podría adaptarse fácilmente a un teléfono móvil o a una tableta, mediante el cual se detecta la acetona en el aliento del paciente.

La acetona es uno de los compuestos orgánicos volátiles que avisan de la presencia de ciertas enfermedades: los compuestos orgánicos volátiles sirven como “biomarcadores” para detectar ciertas patologías, como por ejemplo la acetona para la diabetes, el tolueno para el cáncer de pulmón, o el amonio para el falla renal.

Cabe recordar que el aliento cetónico o a acetona se produce por la formación de cuerpos cetónicos y proviene del aire de los pulmones, lugar por donde se eliminan dichos cuerpos cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados anormalmente (hiperglucemia).

Una persona con diabetes exhala un nivel de acetona superior a 1,8 partes por millón (una persona sana exhalaría entre dos y seis veces menos), con lo que el supuesto sensor debería detectar niveles de acetona por debajo de una parte por millón, además de poder discriminar otros gases exhalados así como la humedad del aliento.

Como algunos otros desarrollos similares, la presencia de estos marcadores les permitirá tener un mayor conocimiento y control de la enfermedad tanto al especialista, como a los mismos pacientes.

El análisis del aliento es un método muy eficiente para la detección de ladiabetes y diagnóstico médico, pues no es invasivo, es rápido y económico, y no genera residuos contaminantes.

Además, estos sensores de aliento emplean diversos catalizadores y fibras de metal semiconductor, adaptados a la enfermedad concreta que se quiere diagnosticar, por lo que va más allá de sólo la diabetes.

 ejb