Las manos son consideradas tu carta de presentación, es por eso que muchas mujeres le ponen especial atención a su cuidado. Si al realizarte la manicure o despintarte las uñas te encontraste con unas líneas peculiares en ellas, te explicamos qué dicen de tu salud.

Las uñas son un tipo de piel modificada cuya función no es hacer lucir bien a tus dedos, sino proteger los extremos sensibles de éstos. Asimismo, sirven para dar apoyo a las puntas de los dedos, prevenir lesiones y ayudarlas a tomar objetos pequeños.

Aunque se les considera tejido muerto, la realidad es que las uñas pueden ser indicadoras de la salud de tu cuerpo, pues en ocasiones su crecimiento se ve afectado por deficiencias o enfermedades, pero también su apariencia. ¿Las líneas dicen algo de tu salud? Dependiendo de su tipo, descubre qué pueden indicar:

Estrías verticales

Es decir, aquellas líneas verticales de tono blanco que aparecen desde la cutícula hasta la uña. Según especialistas de Mayo Clinic, este tipo es bastante frecuente y aumenta con la edad, sin embargo, no son preocupantes, pues en general se relacionan con variaciones en el recambio celular. Únicamente deberás consultar con tu dermatólogo si notas cambios en el color o estrías horizontales.

Líneas de Beau

Se trata de hendiduras o surcos en la superficie de las uñas que suelen producirse ya sea por falta de zinc o cuando el crecimiento en la zona debajo de la cutícula se interrumpe por una lesión. Sin embargo, esta interrupción también puede darse por una enfermedad.

Algunos padecimientos que dan lugar a estas líneas, son: enfermedad vascular periférica, diabetes no controlada, y aquellas que provocan fiebre alta, como escarlatina, paperas y neumonía. Por lo tanto, la recomendación es acudir a tu médico en cuanto las detectes.

Líneas negras

De todas las líneas, aquellas verticales de color negro son las que más atención requieren, pues si bien puede tratarse de un golpe o incluso un hongo, también pueden ser una señal de alarma por un tipo de cáncer conocido como melanoma subungueal.

Se trata de la variante menos frecuente del melanoma (cáncer de piel), por lo tanto, no suele diagnosticarse correctamente, lo cual lleva a un mal pronóstico. Según Mayo Clinic, el melanoma se forma en los melanocitos (encargados de producir la melanina, el pigmento que da color a la piel), por una falla de estas células.

Aunque se trata de un melanoma oculto y menos frecuente que el cutáneo, además de más común en personas de piel muy oscura, si llegas a encontrar una línea de este tipo sin antecedentes de golpes o machucones, es mejor consultar a tu dermatólogo para atenderlo.

Ahora ya lo sabes, tus uñas no sólo sirven para hacerte lucir bien y arreglada. Ponles atención y cuida de ellas, pues son parte de tu cuerpo y una forma de analizar tu salud.