Quizá la primera duda que te surgió cuando te diagnosticaron diabetes fue quédieta debes seguir, la situación es que no hay una recomendación general debido a que el plan alimenticio debe ser personalizado y adecuado a diversas características de tu organismo.

Empero, una buena manera de comenzar a desarrollar una dieta adecuada para tu diabetes es cambiar la cantidad de alimentos que ingieres. Crear tu propio plato es una forma sencilla de tener el control de los niveles de glucosa en la sangre, afirma la American Diabetes Association.

Ahora bien, si como tal la dieta debe ser una recomendación a detalle de tu médico, sí existen alimentos que en las cantidades correctas te ayudarán a cubrir tus necesidades nutricionales y a mantener los niveles de glucosaestables.

La American Diabetes Association señala los siguientes como los superalimentos para la diabetes.

1. Frijoles

Con ingerir tan solo una taza ½ diario cubres 1/3 de tu requerimiento de fibra, y además son buenas fuentes de potasio y magnesio.

2. Verduras de hoja verde

Como las espinacas, acelgas y la col rizada son alimentos muy bajos encalorías y carbohidratos. Lo mejor es que no tienes que limitarte en su consumo.

3. Camotes

Es un almidón vegetal lleno de vitamina A y fibra. Son mejor opción que las papás regulares porque su índice glucémico es más bajo.

4. Bayas

Desde los arándanos hasta las fresas, todas las bayas están llenas deantioxidantes, vitaminas y fibra.

5. Tomates

Con ellos obtienes nutrientes vitales como la vitamina C, hierro y vitamina E.

6. Pescados

Todos aquellos que sean ricos en ácidos omega 3, principalmente el salmón. Puedes consumir cerca de 270gr de pescado a la semana.

7. Cereales integrales

Te ofrecen nutrientes como el magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólicos. Elige granos enteros en lugar de los procesados, éstos no son igual de saludables.

8. Frutos secos

Una onza de frutos secos recorre un largo camino por tu organismo y te brinda nutrientes al tiempo que te ayuda a controlar el hambre por más tiempo.

9. Cítricos

Como las naranjas, limones y mandarinas, te dan grandes dosis de fibra yvitamina C, necesarias para bajar la glucosa.

10. Leche sin grasa

No sólo porque contiene calcio que es bueno para tus huesos, sino porque también muchas variedades están fortificadas con vitamina D.

Recuerda que no sólo debes tener cuidado de que tu dieta esté equilibrada con los medicamentos y la insulina, también tienes que realizar ejercicio para que la glucosa en tu sangre se mantenga en niveles estables.