México.- La taquicardia es un trastorno del ritmo cardíaco que ocurre cuando el corazón late más rápido de lo habitual, es normal que el pulso se acelere durante el ejercicio o emociones fuertes. Sin embargo, cuando la taquicardia ocurre en momentos donde el corazón se encuentra en reposo, no es normal, puede ser peligrosa y debe atenderse.

De no tratarse a tiempo, la taquicardia podría ocasionar insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovascualres y paro cardíaco repentido o la muerte.

La taquicardia con el corazón en reposo ocurre cuando una anomalía en el corazón envía señales eléctricas rápidas que aceleran la frecuencia cardíaca, que normalmente es de unos 60 a 100 latidos por minuto en reposo.

Los síntomas pueden abarcar:

Dificultad para respirar
Aturdimiento
Pulso acelerado
Palpitaciones cardíacas: latidos del corazón muy acelerados, molestos o irregulares, o una sensación de «salto» en el pecho
Dolor en el pecho
Desmayo (síncope)
Los síntomas anteriores son ocasionados debido a que la sangre no transporta el oxígeno suficiente hacia los órganos del cuerpo.

Existen varios tipos de taquicardia:

Fibrilación auricular. La fibrilación auricular es la frecuencia cardíaca acelerada causada por impulsos eléctricos caóticos e irregulares en las cavidades superiores del corazón (aurículas)

Aleteo auricular. En el aleteo auricular, las aurículas del corazón laten muy rápidamente pero a una frecuencia regular.

Taquicardia supraventricular. La taquicardia supraventricular es el latido del corazón anormalmente rápido que se origina en algún lugar por encima de los ventrículos.

Taquicardia ventricular. La taquicardia ventricular es la frecuencia cardíaca acelerada que se origina con señales eléctricas anormales en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos).

Fibrilación ventricular. La fibrilación ventricular se produce cuando los impulsos eléctricos acelerados y caóticos hacen que los ventrículos se agiten ineficazmente en lugar de bombear la sangre necesaria al cuerpo.