Las arrugas son parte de nosotros y las presentamos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la Sociedad Cardiológica Europea en Múnich, revela que si tienes arrugas en cierta parte del rostro puedes tener problemas de salud más serios.

Investigadores de la Sociedad Cardiológica de Múnich, Alemania, afirman que si tienes arrugas en la frente, puedes experimentar problemas cardiacos.

Se utilizaron los datos de 3,200 adultos de entre 32, 42, 52 y 62 años de edad. De los cuales de analizó la profundidad de sus arrugas en la frente en un rango de tres a cero. Tres siendo el rango más alto.

Veinte años después, alrededor de 233 pacientes habían fallecido a por diversas causas, todas relacionadas con problemas del corazón. Sin embargo, 15,2% de ellos presentaban arrugas profundas en la frente con una puntuación entre dos y tres.

“Cuanto más alta es la ‘puntuación de las arrugas’, más alto es el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares”, señala Yolande Esquirol, profesora del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse.

No son datos universales, pero, todos los pacientes coinciden en haber muerto por esta causa.

“Por supuesto, si un médico trabaja con una persona con un riesgo cardiovascular potencial, debe analizar los factores de riesgo clásicos como la presión arterial y los niveles de lípidos y glucosa en la sangre. Aunque ya se pueden compartir algunas recomendaciones sobre factores de estilo de vida”, señaló la doctora. Para reducir el riesgo de muerte prematura, las recomendaciones pueden ir dirigidas a introducir cambios en el estilo de vida y en la dieta y a practicar más deporte.

Por lo tanto, el estudio señala que si tienes arrugas en la frente podrías presentar problemas cardiovasculares, que no siempre se manifiestan si llega una calidad de vida sana; es decir una alimentación correcta y practicas actividad física regularmente.