La tecnología avanza rápidamente y por fortuna, para las personas que necesitan controlar sus niveles de glucosa , ya existen tratamientos que controlan la diabetes , más fácil y seguro.

Qualcomm Incorporated dio a conocer los resultados del estudio Dulce Wireless Tijuana en los que se concluyó que la tecnología mejora el control de la Diabete s. Aquí te explicamos cómo y por qué es que los adelantos pueden contribuir en un mejor manejo de la enfermedad.

 Tecnología mejora el control de la Diabetes

El estudio se realizó en la Unidad Médica Familiar #27 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, y consistió en dar seguimiento, por 10 meses, 300 personas divididas en tres grupos:

El primer grupo tenía acceso a un programa educativo sobre Diabetes denominado Proyecto Dulce.
El segundo grupo tenía acceso a este programa educativo más el apoyo de la tecnología, un glucómetro (MyGlucoHealth) y un celular 3G. Con ellos las personas podían enviar sus registros de glucosa a los Médicos y demás personal calificado y recibían mensajes de voz y alertas para ayudarles a mantener la glucosa bajo control. Además de que tenían acceso a videos educativos.
El tercer grupo o grupo control, sólo recibía la atención médica estándar. Al finalizar los 10 meses se observó que el grupo que tuvo acceso a la tecnología era el que tenía una disminución más significativa en las pruebas de hemoglobina glucosilada , prueba que se utiliza como marcador para conocer qué tan bien se tiene controlada la Diabetes , por lo que se puede concluir que la tecnología es un excelente herramienta para tener un manejo adecuado de la enfermedad.

¿Cuáles fueron los resultados?

  • El primer grupo logró reducir su hemoglobina glucosilada en menos de 3.1 puntos porcentuales a los 4 meses y a menos de 2.63 a los 10 meses.
  • El segundo grupo logró reducir su hemoglobina glucosilada en menos de 3.37 puntos porcentuales a los 4 meses y a menos de 3.02 a los 10 meses.
  • El tercer grupo logró reducir su hemoglobina glucosilada en menos de 1.2 puntos porcentuales a los 4 meses y a menos de 1.3 a los 10 meses.
  • Cabe destacar que reducir un punto de hemoglobina glucosilada puede bajar hasta en un 40% el riesgo de padecer complicaciones asociadas con la Diabetes.

Dicho estudio fue publicado en la revista Diabetes Technology & Therapeutics , y fue realizado con el apoyo financiero y tecnológico de Qualcomm Wireless Reach. Además participaron International Community Foundation, el IMSS, la Universidad Autónoma de Baja California, Scripps Whittier Diabetes Institute y Fronteras Unidas.