Cd. Victoria, Tam.- A través del proyecto «Derrama de conocimiento de las empresas extranjeras sobre Pymes proveedora en la Cuenca de Burgos», investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proponen formalizar el proceso de transferencia de conocimiento entre las transnacionales y las empresas mexicanas involucradas en los trabajos de extracción de gas natural y otros hidrocarburos.

Al respecto la Líder del Cuerpo Académico Estrategias de Desarrollo Regional de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), Doctora Mariana Zerón Félix, comentó que el objetivo principal del trabajo, es analizar la manera en que las empresas internacionales transfieren conocimiento sobre sus proveedoras mexicanas.

«Todo esto pasa mientras está en marcha el proceso productivo, que es la extracción del gas en la cuenca de burgos, pero principalmente en la Ciudad de Reynosa», indicó.

Refirió que el primer punto para los especialistas fue tener la comunicación con las empresas, que muchas veces son muy cuidadosas con su información, debido a que son proveedoras de una paraestatal.

«Entonces fue un aprendizaje muy interesante para los becarios y para los investigadores, al conocer como las empresas se transmiten los conocimientos, que se da de muchas formas, pero en el caso de la investigación se analizaron cuatro canales».

«Por ejemplo digamos una transnacional transmite conocimiento en el proceso de extracción del gas, se trata de tecnología, entonces los proveedores requieren adaptar esa tecnología para poder satisfacer las necesidades del ente internacional», apuntó.

Señaló que dicha adaptación cognoscitiva ayuda a las empresas mexicanas, que están en ese mismo proceso de extracción de hidrocarburos, para contar con las mismas competencias que las transnacionales y con ello mantenerse en el mercado.

«Pasa también en la rotación de personal de una empresa a otra; en cada una se les capacita y les van desarrollando capacidades. Y ahí también se transfiere el conocimiento, y así se crean también nuevas empresas proveedoras», subrayó.

Explicó que en el proceso intervienen también las nuevas formas de gestión que ayudan al crecimiento de las organizaciones y las empresas locales tienen que adaptarse y ser partícipes de su cadena de proveedores.

Metodológicamente, expresó que los investigadores trabajaron con dos empresas privadas y en una transnacional, donde se aplicó el instrumento en 60 empresas proveedoras de la región. «Se logró captar la derrama de conocimiento, pero aún no existe una medición formal del proceso, no hay una formalización en ese bloque industrial».

Aun así, el proceso les ha facilitado a algunas empresas involucrarse con otras compañías como proveedoras, en sectores como el petroquímico secundario o de maquiladoras relacionadas con procesos productivos de hidrocarburos o derivados.

«Entonces sí ha sido un trabajo muy arduo porque no existe un antecedente y es un poco complicado sobre todo con las Pymes, lograr los indicadores que nos permitan formalizar la información, es decir volverla dato para dar una estrategia de cómo se da el proceso», añadió.

Finalmente, dijo que el proyecto culminará en mayo próximo con una propuesta para establecer en el estado los canales de transferencia de conocimiento, «y sobre todo su integración en cadena de suministros, y cómo pueden integrarse como socios comerciales mejor formalizados».

«Son empresas proveedoras de mantenimiento, constructoras, además de insumos, así como de capacitación de personal, tanto administrativo como de sistemas de información, al igual que del rubro financiero», concluyó.