Los investigadores de la peor masacre en la historia de Estados Unidos empiezan a unir las piezas y determinaron que Stephen Paddock, el autor de la matanza de la noche del domingo en Las Vegas, lo planeó todo de manera detallada para llevar a cabo la mayor carnicería posible.

«Fue planeado, extensivamente, y estoy muy seguro de que evaluó todas sus acciones, lo que es preocupante», admitió el sheriff del condado de Clark, Joseph Lombardo. La investigación está «progresando», pero los detalles conocidos ayer martes dan ejemplo de la magnitud del plan.

Paddock había instalado cámaras en el exterior de su habitación para poder vigilar las entradas.

En la última conferencia de prensa del día, las autoridades dijeron que se recuperaron 47 armas entre la habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay y dos residencias de Paddock. Las armas fueron compradas en cuatro estados diferentes y acumuladas durante más de 20 años. Una docena de ellas estaban trucadas para convertirlas en armas automáticas.

Diversos medios difundieron en redes sociales imágenes del interior de la habitación del asesino. En una de ellas se ve su cuerpo en el suelo rodeado de decenas de rifles.

Las autoridades confirmaron que las ráfagas de disparos se extendieron por entre 9 y 11 minutos.

Los detalles de la vida de Paddock continúan apareciendo: divorciado dos veces, transfirió en las últimas semanas 100 mil dólares a Filipinas, un hecho que las autoridades analizan muy de cerca. En gran parte porque su actual novia, Marilou Danley, es originaria de ese país y ahí se encontraba en el momento del ataque.

Se espera que ella llegue este miércoles a Las Vegas y preste declaración ante el FBI, convertida en «persona de interés» por las autoridades.

El que también llegará a Las Vegas es el presidente Donald Trump, en una visita esperada y en la que agradecerá el esfuerzo de los servicios de emergencia y visitará a las víctimas. Durante el día, el mandatario calificó a Paddock como hombre «demente y enfermo» y agregó que un eventual debate sobre el tema de las armas se producirá «en algún momento».

Indagan

Autoridades federales estadounidenses y locales investigan:⇒ El teléfono celular y las computadoras de Stephen Paddock.

⇒ Así como las actividades que realizó semanas antes de la matanza.

⇒ Antes Paddock jugó más de 160 mil dólares en casinos.