Por Alejandro Echartea

«El tema de la Reforma Energética es un tema que se ha estado dando a conocer en diferentes medios de comunicación a través de analistas tanto políticos como analistas especialistas en la materia energética, este es un tema que Acción Nacional viene impulsando desde hace ya varias décadas».

El Senador de la República por Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, indicó en rueda de prensa que los grupos parlamentarios de Acción Nacional en el Congreso de la Unión presentarán una propuesta de Reforma Energética alterna a la presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

«El Senado de la República es Cámara de origen toda vez que hemos recibido por parte del Ejecutivo Federal la propuesta en el tema de la Reforma Energética y estaremos de igual manera esperando algunas otras propuestas de otros grupos parlamentarios o de fuerzas políticas», aseveró.

No obstante García Cabeza de Vaca consideró que la propuesta emitida por el Ejecutivo Federal resulta insuficiente y limitada para lo que demanda el mercado internacional, indicó que con la Reforma Energética presidencial se busca asemejarnos a países como Irak, Argelia y Ecuador siendo que lo que se necesita es una reforma que nos iguale con Noruega, Inglaterra y Brasil.

«Se habla precisamente no de concesiones sino de contratos de Utilidad Compartida, ¿en qué consiste un contrato de Utilidad Compartida?, básicamente es que el Sector Privado pueda participar precisamente en la exploración y explotación de los hidrocarburos y la Renta Petrolera que viene siendo la utilidad que surge de esta, se dividiría entre la Paraestatal por parte de las personas o los inversionistas en la materia».

«Nosotros estamos planteando crear una Comisión Nacional de Hidrocarburos, darle rango constitucional, esa es otra de las grandes diferencias que hay, hoy en día quien hace precisamente los contratos –quien hace la supervisión- es el mismo Petróleos Mexicanos, vamos a crear esta CNH que tendrá a su cargo supervisar el trabajo de Petróleos Mexicanos, valorar qué empresas van a establecerse en México y si cumplen con los requisitos adecuados».

El Senador de la República resaltó que Pemex genera actualmente cerca de 900 mil millones de pesos que van directamente a la Secretaría de Hacienda, esto es que el 36% de los ingresos que recibe la Federación vienen de Petróleos Mexicanos, acentuó que de cambiársele el Régimen Fiscal a PEMEX -como es la propuesta del Ejecutivo- se crearía un hueco presupuestal que Hacienda tendría que cubrir con nuevo impuestos.

«¿Qué es lo que van a salir el día de mañana? Pues a querer homologar el IVA en las fronteras, yo en lo personal no estoy de acuerdo y no votaría a favor de esa situación porque dejaría a los estados y municipios en una situación de desventaja y con cero posibilidades de competitividad», finalizó.

Esta nota contiene video: