Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Luego de un problema de desabasto de agua en los últimos tres años, este 2014 se tiene garantizado el suministro para consumo humano y avanza de manera significativa el de riego en el norte del Estado, dijo el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Jaime Cano Pérez.

Dio a conocer que las mayores afectaciones se habían registrado en la capital del Estado, Ciudad Victoria y otros municipios del centro, altiplano y norte de la entidad.

En ese sentido, explicó que la presa Vicente Guerrero, trabaja en el proceso de extracción de agua que llega hasta Ciudad Victoria a través del acueducto, dicha presa mantiene niveles máximos de capacidad.

Agregó que las condiciones climáticas del año pasado, con la presencia del huracán Ingrid, el Estado registró importantes precipitaciones, lo que permitió a partir de septiembre una recuperación y salir de la crisis de agua que se venía arrastrando desde 2011.

“Tuvimos dos años complicados, parte del 2011, el 2012 y hasta antes de septiembre del año pasado, pero ahora las condiciones son totalmente diferentes”, dijo, tras indicar que los mantos freáticos en lo general, registran importantes niveles de almacenamiento.

Solo la zona norte registra menores niveles al encontrarse las presas Falcón, Marte R. Gómez y la Amistad con almacenamientos bajos, que son recompensados en parte por el almacenamiento de la presa el Cuchillo en Nuevo León, que recargó del río San Juan, lo que permitió derivar líquido para la Marte R Gómez

Sobre las condiciones actuales de lluvias, el funcionario destacó que a pesar de los almacenamientos no se corre riesgo de desbordamientos ante posibles avenidas de agua, aunque estarán muy pendientes de los comportamientos durante la temporada de huracanes.

ejb