Por: Alejandro Echartea

El incendio que iniciara el pasado domingo 17 de marzo en la Sierra Madre Oriental –al sur de Ciudad Victoria- y que ha consumido hasta el momento una extensión de 10 hectáreas de matorral sub montano, está siendo combatido por 50 brigadistas, por lo actualmente se mantiene bajo control en un 40%.

Lo anterior lo manifestó Carlos Argueta Spínola, Gerente suplente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, la mañana de este martes a las 10 horas en rueda de prensa en el restaurante ‘El Granero’ en donde agregó que en lo que va del año se han atendido 9 incendios forestales en el cual se han visto afectadas 430 hectáreas.

“En el incendio de Victoria están participando 50 elementos –aquí se suma ya la SEDENA, desde el día de ayer temprano con 30 elementos- y el día de hoy nos reportan que va a estar participando el helicóptero de Protección Civil con descargas de agua”, apuntó.

El incendio inició en el ejido General Francisco Villa de este municipio el pasado domingo 17 de marzo a causa probable de tormentas eléctricas, se han visto afectadas 10 hectáreas de las cuales 2 son de arbusto y 8 más de hojarasca en un incendio considerado como menor por la CONAFOR.

Cabe señalar que en los municipios de Jaumave y Gómez Farías se han detectado incendios con la misma fecha de inicio en una extensión de 6 y 5 hectáreas respectivamente también considerados como incendios menores.

En lo que va del año han suscitado 9 incendios forestales para lo cual se han contratado temporalmente a 450 trabajadores de las zonas afectadas para controlar estos siniestros, “en Gómez Farías hemos aplicado lo que es el programa de ‘empleo temporal’, en Ocampo, Jaumave y Tula, tenemos alrededor de 46 proyectos con los mismos ejidos de las zonas afectadas”.

Argueta Spínola consideró como muy aventurado adelantar una fecha en la cual ya se encuentren sofocados estos tres incendios forestales ya que afirmó que esto depende de las condiciones climatológicas que prevalezcan, “en incendios forestales con estos llevamos 9 principalmente en Jaumave, Victoria y Gómez Farías y se han afectado casi 430 hectáreas”, finalizó.