México, 29 May (Notimex).- Hacer de la lactancia un tema de moda es fundamental en México y debido a sus beneficios, la leche materna podría reducir hasta en cinco veces la muerte del bebe, destacó Isabel Crowley, representante de Unicef en el país.

En apoyo a esta practica, este viernes Notimex y Unicef inauguraron la muestra fotográfica «Sí a la lactancia materna», en las instalaciones de Six Flags, el parque de diversiones más importante del país, que cuenta con un aforo de más de dos millones de visitantes al año.

Durante la presentación, Isabel Crowley, destacó la importancia que tiene, el hecho de que las madres alimenten a sus niños durante los primeros seis meses de vida con leche materna; de ahí lo esencial de esta exposición fotográfica en alianza con Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el parque de diversiones.

Y es que, dijo, este alimento fortalece las defensas y salud de los niños, además de disminuir hasta en cinco veces la muerte neonatal.

Además que es necesario alentar a las mamás, papás, jefes, empresarios, políticos y a la población en general a que apoyen la alimentación con leche materna desde la primera hora de vida y hasta los seis meses de edad.

Refirió que las cifras de lactancia materna en México son inquietantes, pues de alrededor de dos millones 400 mil niños que nacen al año, sólo uno de cada siete goza de sus beneficios.

Además, detalló que el promedio de la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida de un niño en México es de 14.4 por ciento, cuando en América Latina es de un 37 por ciento y en algunos países hasta de un 80 por ciento en promedio.

«Tenemos toda la ciencia, toda la información, por lo que solo nos hace falta actuar, y hacer de la lactancia algo de moda», manifestó.

En su opinión, la publicidad, mitos y en muchos casos la cultura, han hecho que se afecte la práctica de la lactancia.

Refirió algunos estudios que revelan que las madres dejan de dar leche materna a sus hijos por ser más cómodo, y por la falta de estancias en su trabajo o de espacios públicos lactantes.

Resaltó que esto ha provocado que solo una de cada 10 madres trabajadoras amamanten a sus hijos, por la falta de un entorno amigable en las empresas.

Por su parte, Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex, dijo que ante la relevancia que tiene la lactancia materna y que en México los índices de participación son bajos, es importante contribuir a su campaña en beneficio de los mexicanos.

Destacó que las imágenes que integran la exposición son resultado del trabajo de varios fotógrafos de Notimex en coordinación con la Unicef, que demuestran la dicha de una madre de alimentar a sus hijos, así como el apoyo del padre.

Y es que, manifestó, la lactancia materna es el momento más íntimo entre una madre y su recién nacido.

Mencionó que como parte del objetivo de Notimex de consolidarse como un medio de comunicación sólido y confiable es importante participar en este tipo de eventos en beneficio de los mexicanos y estar presentes en temas que interesan a la comunidad.

Esta exposición estará presente en el teatro y en distintas áreas del parque durante julio y agosto.