Por: Alejandro Echartea

 

Con ya 13 años trabajando como checadora en distintas rutas del transporte público, Rosa Idalia Rodríguez Maldonado actualmente labora en la terminal de la Ruta 7 (Modelo-Central) y ayuda con esto a la manutención del hogar ya que como ella misma lo menciona, “un solo sueldo y ahorita a cómo está la situación pues ya no se puede”.

“Yo empecé de checadora de paso de relevo dos años en la Sosa y –de ahí- me cambiaban a la Portillo, empecé de sábado y domingo todo el día, ya después a los dos años me cambiaron acá a la Modelo –de relevo también- y ya después hubo una chance de ponerme de base y duré 11 años checando de base”, reseña.

No obstante hace 2 años tuvo la oportunidad de seguir trabajando en esta misma ruta pero ahora como checadora de la terminal, “aquí a lo que me dedico yo es de bajar informaciones de los microbuses que traen GPS y barras y les entrego las hojas de liquidaciones a los patrones”.

Para Rosa Idalia trabajar en un ambiente casi en su totalidad de hombres no le es extraño, menciona que estos 13 años de experiencia le han dado la capacidad de poder interactuar con sus compañeros de una manera respetuosa y muy profesional, “así como me ve a mí aquí adentro así están ellos allá afuera, cada quién a lo suyo”.

“En veces se molestan como todos, el hombre no está acostumbrado de que una mujer le imponga una situación pero yo trato de ignorar la situación, no tener mala comunicación con ellos dándome mi lugar y dándole su lugar a ellos”, aclara.

“Ya he tenido trece años trabajando en esto ya los conozco, ya sé quién es quién, los conozco bien y ya sé cómo tratarlos”.

El trabajo de checador de base en la terminal está fraccionado en dos turnos, a diferencia del de los choferes quienes trabajan un solo turno durante todo el día, siendo el primer turno de 5:30 de la mañana a 2 de la tarde y el segundo de 2 de la tarde a 11 de la noche esto al igual los sábados y domingos,  “nos repartimos el día de descanso bien sea sábado o bien sea domingo”.

Con este modesto empleo la señora Rosa Idalia apoya a su esposo a sostener la economía familiar -la cual enfatiza- cada vez es más difícil, “rentando y a un solo sueldo no vamos a sobresalir entonces yo trato de ayudar a mi marido y ya a cómo está la situación para encontrar trabajo uno se apega a lo que hay, por la necesidad”.

Aunque con tres hijos actualmente la preocupación es el pequeño de tan sólo 6 años de edad ya que los otros dos hijos son mayores de edad, están casados y se mantienen ellos mismos, “ahorita por el que estamos trabajando es por el pequeño de 6 años, para que salga adelante”.

No obstante que su esposo trabaja en el Centro de Salud como homólogo es necesario ayudar a la manutención de la familia debido a que por la complicada situación económica del país es necesario contribuir con su sueldo de checadora en la terminal de la Modelo, “un solo sueldo y ahorita a cómo está la situación pues ya no se puede, se necesita de otro salario”, menciona Rosa Idalia.