Cuernavaca, Morelos.- Diversas expresiones musicales y tradicionales de distintas partes del mundo, se reunirán durante la quinta edición del Festival Tamoanchan World Music, en Cuernavaca, Morelos.

En el Foro del Lago, los días 28, 29 y 30 de marzo se llevarán a cabo seis conciertos con un elenco integrado por Pablo Reyes & The Global (México-New York), Violeta Ortega y Puerto Candela (México–Cúba), Chalanes del amor (México), Paté de Fuá (Chile-Argentina-México), Los Vega y, César y sus esclavos.

Es la primera vez que se organiza en una sola sede y de manera gratuita un evento de esta magnitud. Celso Duarte, titular de la Dirección General de Música, de la Secretaría de Cultura de Morelos, manifestó que esta edición será especial por los ajustes que se le hicieron al espectáculo, dejando en el pasado las críticas que pudieran haberse suscitado porque el elenco solía repetirse cada año.

“Como músico participé en dos festivales y lo que se señalaba acá en el estado era que las mismas bandas casi siempre se programaban. Ahora la diferencia es que los grupos que se presentarán no han tocado en ninguna ocasión, a excepción de Paté de Fuá, el resto nunca”, comentó.

Señaló el funcionario cultural que para que el festival retome su fuerza, entre las innovaciones estará la posibilidad de que el Instituto de Radio y Televisión Morelense transmita el Festival Tamoanchan World Music a nivel estatal. “Aún estamos en pláticas, pero ya es casi un hecho”.

El público que asistirá a este evento, durante el último fin de semana de marzo, podrá disfrutar, a partir de las 18:30 horas, de fusiones de jazz con ritmos tradicionales mexicanos; una versión del son montuno, así como chamamé, tango, ballenato, son jarocho y cumbia, entre otros ritmos.

El Festival Tamoanchan World Music es un foro multicultural que busca el diálogo universal entre las diversas manifestaciones musicales que emergen y se fusionan más allá de su territorio e historia. Se trata de una plataforma para músicos mexicanos e internacionales que propicia la fusión cultural, a partir de la música.

vmp